Breaking News

miércoles, 14 de octubre de 2015

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO


Gracias a la inquietud de diversas personas que concordaban con diversas ideas y que de manera pacífica decidieron agruparse y constituirse de manera legal es que se generan las Organizaciones de la Sociedad Civil, esto como una clara respuesta al gobierno que por tiempo no ha sabido definir el rol de participación de la ciudadanía.

La primera idea es la posición de estas organizaciones de la sociedad civil en México, y por qué la integración e interacción de estas en el gobierno es tan mesurada. Recordemos que un gran número de organizaciones se reúnen para poder subsanar lo que creen hacer falta dentro de las tareas gubernamentales, con un alto grado de inconformidad.
Estas organizaciones al igual que ciertas áreas gubernamentales sufren por ciertas necesidades de subsistencia como recursos económicos muy limitados, aunado a esto la baja participación o instinto de solidaridad en la sociedad mexicana, y un alto grado de informalidad en el trabajo social.
Es importante mencionar que la participación juvenil dentro de las organizaciones civiles va en aumento aunque el proceso de constitución legal la mayoría de las veces no alcanza a concluirse por la falta de apoyos.
El Instituto Mexicano de la Juventud cuenta con el programa Joven A.C, donde se cuenta con asesoría legal y apoyo en todo lo referente a la constitución de cualquier asociación civil de apoyo a jóvenes.
Las nuevas generaciones buscan espacios de participación como clubes de asistencia social, partidos políticos, proyectos emprendedores, etc. Muchas veces al no encontrar estos espacios deciden emprender sus propios proyectos.

La profesionalización de las organizaciones no gubernamentales ha sido otro gran reto a subsanar, a consecuencia los lapsos de vida de estos son muy cortos y el seguimiento que se le da a las actividades es también muy superfluo y cambiante. Esto también nos provoca una muy poca presencia de una imagen, marca o misión de estas, en donde no tienen un peso específico en la agenda pública.

La segunda idea principal es la situación legal en la que se manejan las organizaciones no gubernamentales mexicanas, específicamente “organizaciones de la sociedad civil” como sujeto de derechos y obligaciones, donde se precisa el tipo de actividades que podrán realizar para ser objeto de la ley.

La fundamentación de las organizaciones de la sociedad civil en México se encuentra en el artículo 9 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos donde se establece el derecho de asociación, donde se reglamenta o se amplía en un código civil federal y local y las diversas leyes de asistencia y desarrollo social, las de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil, etc.
Es necesario mencionar las inclusiones de los términos “sectores sociales” o “agrupaciones sociales”.
Dentro de las leyes se relacionan igualmente ciertas reglas de operación de diversos programas sociales, y donde la recaudación de recursos privados para financiar dichas actividades son un factor clave para la vida de las ONG´s, siempre rigiéndose a las leyes fiscales y de responsabilidad hacendaria.

La tercera idea principal es la evolución legislativa y normativa en México  con relación a las organizaciones de la sociedad civil en México, en donde el marco normativo debe preveér de una manera excepcional la situación de la comprobación, la exención y la transparencia en el mantenimiento de las organizaciones, buscando una correcta aplicación del recurso para el objetivo para las que fueron creadas.


De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI) 2008, la mayoría de los mexicanos (60%) prefieren encauzar sus donativos por vías informales, directamente a personas necesitadas. Inclusive cuando otorgan donativos a organizaciones, la mayoría de las veces lo hacen mediante pequeñas sumas (menores a 50 pesos) y, en consecuencia, rara vez deducen estos donativos de sus impuestos (90% de las personas que donan a instituciones no piden su deducción a la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público).
Debemos seguir incentivando la participación de la sociedad civil buscando siempre encausar los proyectos en beneficio de la sociedad dentro de la agenda pública.

-Daniel Galván 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates